Formas de organizaciones sin ánimo de lucro

Gente

Según la normativa, las organizaciones sin ánimo de lucro del país pueden adoptar distintas formas, mucho más diversas que las comerciales. Veamos las más populares. Estos son:

• fundaciones sin ánimo de lucro;
  • organización comercial autónoma;
  • sindicatos y asociaciones;
  • Asociaciones públicas de OSAL;
  • Asociaciones religiosas.

Lo que une a las actividades de las organizaciones sin ánimo de lucro es que todas ellas tienen derecho a desarrollar su actividad en un marco que sirva a sus objetivos. Las actividades comerciales de las organizaciones sin ánimo de lucro (ONL) no pueden dar lugar a la quiebra aunque la ONL no pueda pagar sus deudas (excepto las cooperativas y las fundaciones).

Ahora, más detalles.

Fundaciones sin ánimo de lucro. Esta forma de organización sin ánimo de lucro no implica la afiliación. Las fundaciones son creadas por personas privadas y/o jurídicas; el «combustible» financiero de una fundación son las cuotas de los miembros. El propósito de la fundación puede ser cultural, educativo, caritativo, educativo y otras actividades de utilidad social. Una fundación sin ánimo de lucro sólo puede disolverse por decisión judicial. Una fundación sin ánimo de lucro no implica la afiliación.

Organización autónoma sin ánimo de lucro. Al igual que en el caso anterior, esta forma de organización sin ánimo de lucro no tiene afiliación, tanto las personas físicas como las jurídicas tienen derecho a convertirse en fundadores sobre la base de contribuciones voluntarias (bienes o dinero). Una organización autónoma sin ánimo de lucro puede prestar servicios en los ámbitos de la educación, la medicina, la ciencia, el derecho, el deporte, la cultura y otras actividades.

Sindicatos y asociaciones. Como su nombre indica, una organización sin ánimo de lucro es una asociación de personas físicas y jurídicas. Un rasgo característico de esta forma de organización sin ánimo de lucro es que se crea para proteger la propiedad común y los intereses comerciales de una serie de personas y empresas. Los miembros del sindicato/asociación son igualmente responsables (subsidiarios) de las obligaciones de la organización. Esta responsabilidad se mantiene durante un periodo de dos años después de haber dejado la asociación.

Asociaciones religiosas. Las organizaciones sin ánimo de lucro también incluyen las asociaciones teológicas, siempre que su ideología y actividades no sean caníbales, es decir, extremistas. La idea de crear este tipo de asociaciones es estudiar, desarrollar y difundir las necesidades espirituales, religiosas o de otro tipo no materiales. Un rasgo característico de esta forma de organización sin ánimo de lucro es que sus miembros no conservan el derecho a la propiedad que se les transfiere, incluidas las cuotas de afiliación, cuando se dan de baja.