Organización comercial frente a organización sin ánimo de lucro

Escalera mecánica

Definición de organización comercial
Se denomina entidad empresarial a toda aquella cuyo objetivo principal es obtener beneficios a partir de transacciones regulares con el fin de maximizar la riqueza de sus propietarios. Los beneficios generados por estas entidades se mantienen en la empresa para futuras contingencias en forma de reservas o se distribuyen a los propietarios en forma de dividendos.

La estructura empresarial puede ser una empresa individual, una sociedad, una familia indivisa hindú, una empresa conjunta o una compañía. Estos grupos comerciales se esfuerzan constantemente por minimizar los costes y maximizar los ingresos para aumentar los beneficios empresariales, crecer y expandirse. Tienen que llevar libros de contabilidad a efectos fiscales y de auditoría. Además, el impuesto se aplica a los beneficios de las empresas a un tipo fijo.

Definición de organización sin ánimo de lucro
Una organización sin ánimo de lucro, como su nombre indica, es una organización legal cuyo objetivo principal es promover el bien público y no obtener beneficios. Están fundadas por un grupo de personas que se reúnen con un objetivo común, es decir, prestar servicios a los afiliados y a las personas. El comité directivo se encarga de su gobernanza, que consiste en un grupo de personas elegidas por los miembros entre ellos. Pretenden respaldar una causa social o apoyar una perspectiva determinada.

Entre ellos, un club deportivo, hospitales públicos, instituciones religiosas, cooperativas, una sociedad de alfabetización, etc. Las organizaciones sin ánimo de lucro también obtienen beneficios, pero los que obtienen se utilizan para promover el propósito de la empresa. Recaudan fondos a través de suscripciones, donaciones, subvenciones estatales, cuotas de afiliación, entradas, herencias, caridad, etc.

Las organizaciones comerciales se diferencian de las organizaciones sin ánimo de lucro en varios aspectos, como el modo en que se cobran las tasas de establecimiento, los beneficios fiscales que se conceden a las organizaciones sin ánimo de lucro pero no a sus homólogas para promover los servicios públicos, las organizaciones comerciales cotizan en bolsa, la propiedad de una organización comercial pertenece a los accionistas, pero las organizaciones sin ánimo de lucro no son propiedad de nadie, ni siquiera de sus fundadores.