Tipos de organizaciones empresariales

Gente

Una economía de mercado significa que todos sus procesos se basan en la libre empresa.

¿Qué significa esto? La explicación es sencilla: la elección de la actividad y los medios para llevarla a cabo los determina en cada caso concreto el propio empresario, sin instrucciones de «arriba». Por supuesto, todo esto no debe contradecir la ley.

La actividad empresarial (comercial) puede ser llevada a cabo por un individuo solo, sin personas ajenas, o por un colectivo de personas.

Conclusión: el objetivo principal de una organización comercial (OC) es obtener beneficios.

Una organización empresarial es una entidad jurídica cuya finalidad es obtener sistemáticamente un beneficio por la utilización de bienes, la venta de mercancías, la realización de trabajos o la prestación de servicios

Referencia: El beneficio es la diferencia entre los ingresos recibidos y los gastos realizados para obtenerlos, en términos monetarios.

Las SLC comparten un objetivo común, que es obtener beneficios. Sin embargo, los medios para obtener beneficios pueden ser diferentes. Algunas empresas fabricarán y venderán productos, otras cultivarán, otras prestarán servicios, etc.

Conclusión: Las empresas difieren en su objetivo.

Además, una empresa puede estar especializada, es decir, dedicarse a un tipo de actividad concreto, o puede estar diversificada. Esto significa que la organización se centra en varias líneas de negocio independientes. Por lo general, lo eligen los empresarios que quieren minimizar el riesgo de pérdidas.

Forma jurídica de la empresa.
Al constituir oficialmente una entidad jurídica, el empresario (o grupo de empresarios) selecciona la forma jurídica en la que se desarrollarán sus actividades empresariales. Es un requisito esencial. La actividad empresarial ilegal da lugar a sanciones administrativas y a veces penales.

Se permiten las siguientes formas de entidades comerciales:

Formas de entidades comerciales
Sociedades mercantiles y empresas – empresas en las que el capital social está formado por las acciones aportadas por los fundadores, por ejemplo
LLC (sociedad de responsabilidad limitada),
JSC (sociedad anónima),
PJSC (sociedad anónima pública, antes llamada JSC (sociedad anónima abierta)), etc;
Cooperativa de producción (artel): organización creada para llevar a cabo cualquier actividad comercial con participación obligatoria (laboral o de otro tipo) de sus miembros con puesta en común de las aportaciones sociales. Las empresas pueden dedicarse a la producción, la transformación de materias primas, la prestación de servicios, la ejecución de obras, la comercialización y el comercio;
Economía campesina: asociación de personas relacionadas por parentesco o simplemente por la posesión de una propiedad común, pero que se dedican personalmente a la producción, transformación, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas.